I don´t speak spanish, you can select your lenguaje.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Goxua

El Goxua es un postre típico Vasco.

Ingredientes:
Para la nata montada:
- 250 grs de nata
- 50 grs de azúcar

Para la plancha de bizcocho:
- 3 huevos
- 75 grs de azúcar
- 100 grs de harina


Para el caramelo:
- 100 grs de agua
- 50 grs de azúcar
- Una copita de ron.

Para la crema:
- 250 grs de leche
- 4 yemas
- 120 grs de azúcar
- Una ramita de canela
- La piel de medio limón

Modo: Comenzamos poniendo la leche a hervir en un cazo junto con el azúcar, la canela y la piel de limón. Mezclamos bien y en el momento que rompa a hervir tapamos lo mejor posible y dejamos infusionar durante media hora.
Precalentamos el horno a 220ºC. Mientras se calienta el horno preparamos la masa del bizcocho batiendo primero los huevos con el azúcar hasta que triplique su volumen.
Una vez estén esponjosos los huevos, iremos espolvoreando la harina con movimientos envolventes para que no se baje.
Una vez la tengamos la extendemos sobre una superficie antiadherente para hornear durante 10 minutos. Pasado el tiempo sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar.
Mientras se hornea el bizcocho preparamos el caramelo, poniendo el agua con el azúcar en un cazo a fuego alto. En el momento que hierve apartamos del fuego, agregamos el ron y dejamos enfriar.
Cuando la leche ha cogido los aromas de la canela y el limón la colamos a otro cazo y hervimos. Mientras rompe a hervir la leche ponemos en un bol las yemas y las batimos.
En el momento que hierva la leche la apartamos del fuego y la vamos echando muy poco a poco en el bol con las yemas sin parar de batir para que no se corte.
Una vez hemos incorporado toda la leche ponemos el bol al baño maría sobre fuego medio y no paramos de mover hasta que veamos que se espese la crema.
Cuando espese pasamos a otro recipiente y enfriamos. La nata la ponemos en un bol y lo batimos con la batidora y el azúcar.
En una cazuelita de barro colocamos primero el bizcocho pudiéndole dar un baño en ron, esto al gusto, después la nata, luego la crema pastelera y finalmente el caramelo.

"Buen provecho"

Dificultad: Complejo

3 comentarios:

  1. Mi postre favorito. ¡Saludos desde Laudio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta riquísimo, sólo tiene el problema de que llena muchísimo y no puedes parar de comer Goxua....jajaja. Un saludo lectores.

      Eliminar
  2. Hola Andreu!!! Desde el blog Cocina Piquito de Oro nos sentimos muy alagados y como bien dices estamos interesados el formar parte de vuestra gran familia. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar